COMPUTACIÓN EN LA NUBE

La computación en la nube es claramente una opción de futuro que prácticamente ya se está haciendo realidad, como demuestran las predicciones de Gartner, que nos dicen que para 2025 el 80% de las empresas habrán migrado sus datos y servicios desde sus centros de datos a la nube.

TRABAJAMOS CON LAS COMPAÑÍAS MÁS DESTACADAS DEL SECTOR

ALFA Technologies - Amazon Web Services Partner
ALFA Technologies - Microsoft Azure Partner
ALFA Technologies - Google Cloud Partner

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

Los usuarios pueden aumentar los recursos a demanda, liberando de ese trabajo a los administradores 100%
Las empresas pueden incrementar o disminuir los recursos en función de los picos y valles de demanda 100%
Se paga sólo por los recursos que se utilizan 100%
Los proveedores implementan recursos que garantizan un servicio resistente a fallos que siempre funcione 100%
Se facilitan los métodos para migrar datos y servicios de o desde la nube o entre nubes 100%

TIPOS DE INFORMÁTICA EN LA NUBE

PÚBLICA

Este tipo de nube ofrece sus servicios a cualquier usuario de internet. Sus servidores y almacenamiento pertenecen al proveedor del servicio y el cliente sólo paga generalmente por el espacio de almacenamiento o el ancho de banda que consumen.
ALFA Technologies - Informática en la nube pública
ALFA Technologies - Informática en la nube privada

PRIVADA

Estas nubes ofrecen sus servicios a un número limitado de usuarios a través de una red de una empresa. Esta red puede localizarse en las propias instalaciones de la empresa o en las de un proveedor externo.

HÍBRIDA

Como su propio nombre indica, este tipo de nube es fruto de una combinación de las dos anteriores. En esta se almacenan datos en nubes públicas o privadas en función de las necesidades. Por ejemplo, se puede guardar la información más delicada en la nube privada y la menos crítica en la pública o también usar la nube pública para cuando haya picos de trabajo que exijan un mayor rendimiento.
ALFA Technologies - Informática en la nube híbrida
ALFA Technologies - Informática en la nube multicloud

MULTICLOUD

Se trata de una opción que está siendo adoptada por muchas entidades y que consiste en varias nubes entre las que se desplazan los distintos servicios y que pueden trabajar simultáneamente. Con multicloud los clientes se blindan ante posibles interrupciones del servicio.

SERVICIOS DENTRO DE LA INFORMÁTICA EN LA NUBE

Este tipo de servicio ha adquirido un papel de gran protagonismo en el panorama actual de las nuevas tecnologías y en el mundo empresarial.
La nube es claramente una opción de futuro que prácticamente ya se está haciendo realidad, como demuestran las predicciones de Gartner, que nos dicen que para 2025 el 80% de las empresas habrán migrado sus datos y servicios desde sus centros de datos a la nube.

IaaS (Infrastructure as a Service) o Infraestructura como Servicio

En él, el cliente adquiere del proveedor externo todos los recursos, como son servidores, espacio de almacenamiento en un centro de datos o el equipamiento para redes. Normalmente se lleva a cabo mediante una plataforma de virtualización. De los tres tipos de servicios, es el que mayor control otorga al usuario y, por ende, el que tiene mayor complejidad de uso.
IaaS es ideal para desarrolladores, que pueden escoger Sistema Operativo, cantidad de almacenamiento y otras posibilidades gracias a la total transparencia del servicio. Ejemplos de IaaS son Microsoft Azure y Amazon Web Services.

PaaS (Platform as a Service) o Plataforma como Servicio

Con este modelo el proveedor proporciona la plataforma para el desarrollo de aplicaciones, así como su mantenimiento y gestión. En otras palabras, ofrece todo lo que se necesita para completar el ciclo de vida y despliegue de dichas aplicaciones o servicios web.
Aquí el usuario carece de control sobre la infraestructura de almacenamiento o redes. PaaS mantiene la escalabilidad automática, en función de lo que exija la situación. Ejemplo de Paas es Google App Engine, donde los desarrolladores pueden crear sus aplicaciones en Java o Python.

SaaS (Software as a Service) o Software como Servicio

En este caso el cliente solamente puede hacer uso de un software que se encuentra alojado en la nube. Por tanto, todo lo relacionado con el mantenimiento, desarrollo, soporte y operaciones es responsabilidad de la empresa que ofrece el servicio.
El cliente usará el sistema alojado por esa empresa, la cual mantendrá la información del cliente en sus sistemas y proveerá los recursos necesarios para explotar esa información. En este grupo podemos poner como ejemplo cualquier servicio web de correo electrónico, como Gmail.